TuWeb
Aprende Atletismo
Fases del pasaje de las vallas
Reglamento de los 400mts con vallas
Recomendaciones para el pasaje de los 400mts con vallas
 
Fases del pasaje de las vallas
Fase I
Ataque de la Valla


La pierna de apoyo queda casi extendida en la rodilla y el contacto con el suelo se lleva a efecto sobre la parte anterior del pie. La pierna pendulante se mantiene desde la fase del paso posterior, completamente flexionada con la articulación de la rodilla y con el pie en dorsi flexión.
La distancia del último paso respecto con la base de la valla puede variar de 2 a
2.30mts. en este momento el tronco comienza a flexionarse hacia delante y el brazo contrario va adelante y con la palma de la mano en palmiflexion. El brazo contrario se queda detrás del nivel del cuerpo y flexionado a nivel de la articulación del codo


Fase II
Pase de la valla

Al pase de la valla la pierna de ataque debe estar extendida o semiflexionada, orientada hacia delante y abajo, la pierna de pasaje, debe estar completamente flexionada en la articulación de la rodilla y en la articulación de la cadera derecha en abducción, se debe encontrar paralela a la valla con el pie en flexión dorsal y con la punta orientada hacia arriba. El tronco flexionado hacia delante, caso tocando el muslo de la pierna de ataque y con la cabeza como prolongación de la misma.



Fase III
Aterrizaje


La pierna de ataque ejecuta un movimiento hacia abajo y atrás, extendida o semiflexionada en la rodilla y con el pie en flexión plantar. La pierna de pasaje se mantiene flexionada en la articulación de la rodilla. El tronco se extiende y los brazos continúan con su movimiento normal de braceo con flexión en la articulación del codo.



imagen
Foto
imagen